viernes, 8 de febrero de 2013

Crítica: Conventional Weapons

Cinco meses han pasado desde que Frank Iero, guitarrista de My Chemical Romance, anunciara a través de la web de la banda que iban a lanzar diez sencillos en cinco meses. El tiempo ha pasado y al fin hemos podido escuchar todos los temas. ¿Qué nos faltaba? Ponernos a criticar, por supuesto. Que es gratis y generalmente divertido.

My Chemical Romance
Podrán pasar los años, pero siguen pareciendo una pandilla a la que cualquiera atracaría en un callejón.
Tras la publicación de estos sencillos, mi relación con My Chemical Romance se ha vuelto más tirante que nunca. Sigo a los chicos de Nueva Jersey desde hace mucho tiempo y me da la sensación de que llevo años defendiendo lo indefendible. Lo peor es que cada día se me hace más patente. Está claro que tienen algunas buenas canciones, como todos. Pero ha llegado el momento de decidir si queremos ir por el camino del rock o si vamos a seguir intentando impresionar o convertirse en unas jovencitas sensibles que necesitan expresar sus sentimientos de una forma desgarradora. ¿Conseguirán volver a lo que nos pretendían vender en sus inicios? Esperemos que lo sigan intentando y recuperen algo de su esencia.
A la hora de revisar todos los temas de Conventional Weapons, hay que tener en cuenta que se tratan de los descartes que finalmente no se usaron en Danger Days, su cuarto trabajo de estudio. ¿Deberían haber incluido algunas de las canciones y haberse cargado otras? Eso es cuestión de opiniones. Lo que está claro, es que para su último álbum apostaron por subir las ventas y mejorar su imagen antes que por su propia música. Con el lanzamiento de estas canciones, han seguido por el mismo camino. ¿Diez sencillos en cinco meses?, ¿en vinilo? En esta ocasión les ha salido estupendamente y las cajas geniales con todos los discos de colores se han agotado. Me encantaría saber cuántos de sus fans han escuchado los vinilos (algunos por edad no sabrán ni lo que es un tocadiscos). Con esta duda, me dispongo a revisarlos.


Conventional Weapons Number One

Conocimos Conventional Weapons de una forma un tanto extraña, con una foto “mal publicada” en la sección de la tienda de su web. Tras los rumores y filtraciones de rigor, vino un comunicado oficial en el que el guitarrista Frank Iero nos explicaba que había llegado el momento de que estas canciones vieran la luz, aunque con anterioridad pensaban que serían los temas que publicarían cuando se separarasen. Había el llegado el moemnto de compartirlas. ¿O este no será el disco que verá la luz cuando se vayan a separar? Pero a lo que vamos. Después del estrés propio de estos casos en las redes sociales, el 30 de octubre se publicó la primera parte. El primer tema que pudimos escuchar fue Boy Division, uno de mis favoritos de estos diez.
La gran melodía y la fuerza de las guitarras que van marcando el ritmo me engancharon desde el principio. Con esta canción lo primero que pensé fue que no entendía que fuera un descarte después de haber tenido que sufrir con algunos de los bodrios temas más lentos que se publicaron en Danger Days. Temas como este son los que deberían sentar la base de sus próximos trabajos, al menos si quieren conseguir esa evolución que grupos como este sufren para conseguir llegar a ser algo más que unos niños bonitos sin ningún fundamento.



Boy Division

Como Cara B de este primer lanzamiento pudimos escuchar Tomorrow’s Money. Más rock, más fuerza y más Gerard Way gritón. Un registro vocal que se echa de menos en sus últimos trabajos. Y es que oírle desgañitarse como en sus primeras épocas nunca está de más. Al fin y al cabo, esto precisamente fue lo que les llevaría a la fama y a lo que nos gusta que vuelvan.


Tomorrow’s Money


Conventional Weapons Number Two
La segunda entrega llegó el 23 de noviembre. En esta ocasión los temas eran mucho más flojos que los anteriores. Ambulance, el primero de ellos, podía ser una versión más calmada del Save Yourself, I’ll Hold Them Back. Un “yo te salvaré y te llevaré a casa”. Un tema más melódico que se parece demasiado a cualquiera de los que finalmente se publicaron en Danger Days. Coros, melodía sencilla y estribillo repetitivo. Bastante decepcionante, la verdad. Y para más decepción, su cara B, Gun, es un poco más de lo mismo. Estos son dos de los temas que se podía haber quedado tranquilamente en el olvido. Pero seremos buenos, hay que recordar que no los usaron. Simplemente decidieron venderlos con posterioridad.


Ambulance

Gun


Conventional Weapons Number Three

La verdad, es que después de los anteriores, comencé a dejar de prestar atención al lanzamiento de los temas y pasaron a ser un poco ruido de fondo en las noticias musicales a las que permanecer atento. Esto se acentuó tras escuchar los dos siguientes temas que se publicaron en diciembre. The World is Ugly es una de las canciones que se pudieron escuchar en algunos de sus directos antes de publicar Danger Days. Una prueba de lo que estaban gestando. Otra balada edulcorada más en la que el vocalista puede expresar sus angustias contra algo o alguien. Una vez más, la fórmula fácil en la que a la letra le falta profundidad. Aquí también se habla de fantasmas, pero no le hace ni sombra a The Ghost of You.



 The World is Ugly

Con The Light Behind Your Eyes, me vino la revelación. Me borro de ser fan. Recordé que en una ocasión el señor Frank había dicho a sus seguidores australianos a través de Twitter que no eran los New Kids on the Block. Hasta en este momento nunca se me habían parecido tanto a una formación masculina que lucha en busca de una coreografía que exhibir. Ya habíamos escuchados baladas (y muchas) de MCR. Pero al menos tenían mejor lírica, como es el caso de Cancer. En esta ocasión me pareció un ejemplo de lo que no se debe hacer si se quieren seguir considerando un grupo de rock. Quizá mi mente me jugó una mala pasada. Juzgad vosotros mismos.


The Light Behind Your Eyes


Conventional Weapons Number Four
Con el nuevo año, llegaron dos nuevos temas. El 8 de enero podíamos escuchar la versión de estudio de Kiss the Ring, otro de los temas ya conocidos por sus fans al haber sido presentado en algún concierto. Esta vieja conocida, de nuevo me gustó por volver a traer un poco de ese sonido que tanto estaba echando de menos en My Chemical Romance. Los efectos electrónicos que hicieron su aparición en Danger Days les hicieron perder parte de esa garra que se veía en Three Cheers o en Bullets.



Kiss the Ring

Make Room!!!! volvía a convertirse en uno de esos temas que deberían haber usado sin miramientos para su cuarto trabajo. La canción presenta una frescura que les está faltando en los últimos años. Además, esa guitarra que va marcando el ritmo es de las mejores que se escuchan. Con ella es inevitable pensar que nos encontramos con el germen de NaNaNa o al menos de una de las partes de esta canción. Entre sus líneas aparece la cita “Everybody wants to change the world. But no one, no one wants to die” que estaría integra en el primer sencillo de Danger Days que se convirtió en un éxito, pero que quizá, debería haberse quedado como estaba.


Make Room!!!!


Conventional Weapons Number Five
Para acabar, febrero ha sido el mes de más de lo mismo. Nos faltaban Surrender the Night y Burn Bright, dos canciones que en cualquier disco hubieran pasado completamente desapercibidas y que posiblemente lo harán después de este lanzamiento. Por la proliferación de temas de este tipo, más melódicos no podemos hacer mucho caso a las declaraciones de Gerard Way, vocalista de la formación, cuando decía que el próximo trabajo de la banda (en el que dicen que están trabajando) sería más rápido y oscuro. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Pero seguiremos manteniendo la esperanza de que así sea.


Surrender the Night



 Burn Bright

Su cuarto trabajo nos trajo rayos láser, disfraces, un concepto (salvar el futuro) gastado y menos teatralidad que The Black Parade. Lo mismo que vemos en estos sencillos: más naturalidad por parte de una banda que se ha acomodado en una peligrosa zona, la de los chicos roqueros pero sensibles. En resumen diré que hay al menos cuatro canciones que merecen la pena, que un disco de caras b hubiera sido más simple, económico (al menos para los fans) y así la decepción habría llegado de una sola tacada, y también que ni Danger Days era un buen disco, ni estas canciones lo son. Pero me quedaré con la parte positiva: he visto algunas reminiscencias de los primeros años que me han gustado. Mantendré la esperanza y ya juzgaré cuando su publiquen su próximo disco. Conociendo sus antecedentes, todavía nos tocará esperar. 

Esta critica fue enviada via E-mail hacia NOTICIAS MCR por un Anonimo.

3 comentarios:

  1. El weapons 2 el mejor sin duda. No sé qué hablas de temas aburridos. TEMAZOS. Ambulance=temazo, Gun=temazo. Cuando aprendas a distinguir un temazo de una mierda sigue escribiendo el blog, mientras dedícate a pajearte

    ResponderEliminar
  2. Al imbecil anonimo. Es solo un criterio personal para el es malo para ud bueno. Solo deja de jugar de sabio

    ResponderEliminar